PELICULA HOME

martes, 1 de junio de 2010

ENERGÍAS LIMPIAS DESARROLLADAS O EN DESARROLLO

Diferencia entre energía renovable y limpias: Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.
Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.
Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos. Por ejemplo:
¿Cuál podría ser un ejemplo de energía limpia pero no renovable?
El Gas Natural es el ejemplo más claro, no es que esté totalmente exento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.
¿Y al contrario?
La combustión de Biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etc.) cumple la premisa de ser renovable, pero estar en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la Atmósfera.
Ambos ejemplos se podrían considerar como fuentes energéticas intermedias o puente, que pueden aplicarse como paso intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables al cien por cien.
Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz. Algunas se vienen utilizando desde muy antiguo:
• Arquitectura solar pasiva, utilizada por los griegos hace 2.500 años.
• Molinos de viento, desarrollados hacia el año 1.000 a de C.
• Ruedas hidráulicas, inventadas en la época de Cristo y muy extendidas en la Edad Media.
• Molinos de Marea, extendidos en épocas pasas a lo largo de las costas europeas.
• Calentadores solares, que se remontan a finales del siglo pasado.

En cambio La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
Esta, está en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.
Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son: la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.
Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones beneficia a las energías limpias y puras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada