Powered By Blogger
PELICULA HOME

martes, 1 de junio de 2010

LAS ESTADÍSTICAS MENCIONADAS EN LA PELÍCULA.

El invento de la Agricultura cambió radicalmente nuestra historia Esto fue hace menos de 10.000 años la Energía Solar captada durante millones de años por millones de vegetales hace más de 100 millones de años Y en 50 años hemos modificado la tierra más rápido que todos los hombres que nos han precedido Hoy día de 7 mil millones de personas, más de la mitad vive en las ciudades Pero en el mundo sólo el 3% de los campesinos poseen un tractor Y ningún manantial escapa de esta agricultura que acapara el 70% del agua que consume toda la humanidad.
El 80% de esta riqueza subterránea lo consume el 20% de la población del planeta El 90% de los intercambios transita por la vía marítima Desde 1950, el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas por año, Los humedales Cubren el 6% del planeta. El 95% de esta soja sirve para alimentar el ganado en Estados de Europa y de Asia.
En las colinas de Haití sólo queda el 2% de los bosques Nigeria es el primer país exportador de petróleo del continente africano Sin embargo, el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza En la actualidad, la mitad de la riqueza mundial está en manos del 2% de los más ricos Bajo el efecto del calentamiento la banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 años Alrededor del Polo Norte la banquisa ha perdido el 30% de su superficie en 30 años Groenlandia retiene en sus hielos el 20% de las aguas dulces del planeta El 30 % de los corales ya ha desaparecido Las llanuras costeras albergan a más del 70% de la población mundial El Kilimanjaro en África ha cambiado de aspecto El 80% de sus glaciares ha desaparecido.
1. El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta.
2. Los gastos militares son 12 veces más altos que la ayuda al desarrollo.
3. 5000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
4. 1000 millones de personas padecen hambre.
5. Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles.
6. El 40% de las tierras cultivables están degradadas.
7. 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente.
8. Uno de cada cuatro mamíferos, un ave de cada 8 un anfibio de cada 3, están en peligro de extinción
9. Tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo.
10. La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.
11. La banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 años.
12. Podrá haber 200 millones de refugiados climáticos antes de 2050 Los gobiernos protegen casi el 2% de sus aguas territoriales Los primeros Parques Naturales ocupan más del 13% de los continentes.
En Corea del Sur los bosques habían sido devastados durante la última guerra Gracias a un Programa Nacional de Reforestación, los bosques cubren de nuevo el 65% de la superficie del país Más del 75% del papel es reciclado Sé que el 80% de la energía que consumimos, proviene de las energías fósiles He visto turbinas eólicas que se levantan en las costas de Dinamarca Así se produce el 20% de la electricidad del país.

COMPARACIONES
Durante los últimos 60 años la población del planeta se ha casi triplicado Y más de Dos Mil Millones de hombres se ha ido a las ciudades.

Todo se acelera.
Esta ciudad, ¿Tsen-Sen? en China, con sus centenares de rascacielos y sus millones de
habitantes era sólo un pueblecito de pescadores hace apenas 40 años.
Todo se acelera.
En Shangai han levantado tres mil torres de rascacielos en 20 años, y se siguen construyendo cientos y cientos más Hoy día de 7 mil millones de personas, más de la mitad vive en las ciudades XX.
Nueva York, la primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de todas las energías que ofrece la tierra al ingenio de los hombres: La fuerza de lo brazos de millones de inmigrantes, la energía del carbón, la potencia diez veces mayor del petróleo, .

La agricultura produce tanto, que ahora hay que manejar los excedentes Pero la mayor parte de estos productos tóxicos se esparcen en el aire, en los suelos, sobre las plantas, en los animales, en los cursos del agua, en los océanos Estas sustancias son nocivas para la especie humana a la cual han salvado del hambre Estos agricultores que llevan trajes protectores amarillos seguramente los usan En extensiones que se pierden en el horizonte, abono disuelto debajo, plástico encima, los viveros del desierto de Almería, son el huerto de Europa Una ciudad de verduras bien calibradas espera cada día los cientos de camiones que van a transportarlas a los supermercados Nos ha permitido alimentar a un número dos veces mayor de seres humanos en el planeta, pero ha reemplazado la diversidad por la estandarización Para muchos de nosotros el sueño estadounidense está plasmado en el nombre de una ciudad emblemática: Los Ángeles En esta ciudad que se extiende sobre más de 100 kilómetros, el número de automóviles es casi igual al número de habitantes Aquí cada noche tiene lugar el fantástico desfile de la energía Los días sólo parecen un pálido reflejo de estas noches Las distancias ya no se cuentan en millas sino en minutos.
El automóvil vuelve a dibujar las nuevas periferias de cada cuál en su casa, donde las casas, como debe ser, están ordenadas como candelabros, de calles sin salida Este modelo del país “feliz” se ha convertido en un sueño universal que propagan todos los televisores del mundo Incluso si en Pekín lo clonan, hacen réplicas, lo reproducen en las casas estandarizadas que han reemplazado a las pagodas El automóvil se ha convertido en el símbolo de las sociedades del bienestar y del progreso Si todos siguieran este modelo, en el planeta ya no habrían más de 900 millones de vehículos como hoy, sino 5.000 millones Dubai es como el nuevo faro del todo el dinero del mundo.
500 millones hombres viven en las zonas desérticas del mundo Son muchos más que toda la población de Europa reunida En Arabia Saudi, el sueño de una agricultura industrial en el desierto se está esfumando Estos puntos claros que parecen puestos sobre un pergamino Israel ha convertido un desierto en un país agrícola.
Los habitantes de Las Vegas se cuentan entre los mayores consumidores de agua del
Mundo.
En el siglo pasado nosotros desecamos la mitad de los pantanos del mundo No conocíamos ni su riqueza ni su papel. Nuestros cuerpos pueden reconocer las sustancias que secretan estas plantas Nuestras células hablan el mismo lenguaje. Somos de la misma familia.}
Pero en apenas 40 años, la selva amazónica, la más grande del planeta, ha perdido una quinta parte de su superficie.
Borneo, la cuarta de las islas más grandes del mundo Estuvo cubierta por un vasto bosque primario hasta hace apenas unas décadas Al ritmo actual de la deforestación, este bosque podría desaparecer completamente, antes de 10 años.
Soja, aceite de palma, eucalipto La deforestación destruye lo esencial para producir lo superfluo Pero en otros lugares se deforesta para sobrevivir.
Haití era la perla de Las Antillas Desde 1950 la población mundial se ha casi triplicado
Desde 1950 hemos modificado nuestra isla: la Tierra, más que durante nuestros 200.000 años de historia.
Uno de cada seis seres humanos vive en la actualidad en un entorno precario, insalubre, sobrepoblado, sin acceso a las instalaciones necesarias de la vida común: agua, sanitarios, electricidad. Queremos alimentar nuestro crecimiento como un pozo sin fondo.
Exigiendo siempre más combustibles Nuestra explotación desmesurada de los recursos, amenazan la vida de las especies.
¿Qué justicia y qué equidad puede establecerse entre los que sólo tienen sus manos como herramienta y los que cosechan con máquinas y reciben subsidios de sus gobiernos? Seamos consumidores responsables. Pensemos en lo que compramos.

Basta con aprender a domesticar y cultivar el Sol Todos estos experimentos son sólo ejemplos Pero son un testimonio del Despertar de las Conciencias Trazan el Camino de una Nueva Aventura Humana basada en la Moderación, la Inteligencia y el Reparto.

lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda Nos queda la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, de lagos y de glaciares, miles de especies que aún están llenas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario